Pasar al contenido principal
El Cuevario de José Luis Cuevas

Objeto destacado del mes

Las colecciones que resguarda el Tecnológico de Monterrey incluyen obras de arte y documentos de épocas y orígenes diversos, en su mayoría relacionados con la historia y la cultura mexicanas. En esta sección presentamos el objeto destacado del mes, es decir, una obra de nuestro acervo seleccionada para difundirse entre nuestros estudiantes y la comunidad en general. Para mayor información con respecto a las obras incluidas como objeto destacado del mes y su disponibilidad para consulta favor de escribir a: patrimonio_cultural@servicios.itesm.mx  

el-cuevario-jose-luis-cuevas

Octubre 2024

José Luis Cuevas (1934-2017), Viñeta para Cuevario/El Cuevario de José Luis Cuevas, 1989. Tinta sobre papel. Campus Estado de México. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

José Luis Cuevas (1934-2017) fue un destacado artista mexicano, considerado parte de una generación de artistas conocidos como generación de la "ruptura". Estos artistas rechazaban los preceptos del muralismo mexicano y proponían explorar el arte desde una forma más personal y alejada de los paradigmas oficiales del arte. La obra de Cuevas está profundamente marcada por temas de alienación, angustia existencial y una crítica a las convenciones sociales y políticas. Cuevas fue autodidacta, lo que le permitió desarrollar un estilo único que combinaba el dibujo, la pintura y la literatura.

Cuevas creó un universo que reflejó tanto en imágenes como en palabras. Fue un ávido lector quien, debido a una condición enfermiza y frágil, dedicó sus convalecencias a leer y a dibujar a lápiz. Es reconocido por sus dibujos, grabados, pinturas y esculturas, sin embargo, también fue prolífico en la escritura. Particularmente en una columna en las páginas culturales de El Búho del periódico Excélsior conocida como "Cuevario". Durante más de seis años, esta columna se publicó semanalmente, todos los lunes. Posteriormente también publicó en El Universal, de 1999 hasta el 2007.

A través del Cuevario, el artista estableció un diálogo entre el individuo y la sociedad, planteando preguntas sobre la identidad, la política en México, la locura, las mujeres y su propia vida. Su obra escrita fue acompañada por dibujos que, más allá de su aspecto caricaturesco, invita a la reflexión sobre las fuerzas oscuras que habitan en cada ser humano y en la sociedad en general. 

Este obra también está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/11285/675920

 

arbol_genealogico_de_los_condes_de_santa_rosa

 

Septiembre 2024

Relación de los méritos y servicios de los condes de Santa Rosa y los de sus ascendientes y descendientes, 1797. Monterrey. Fondo Pedro Robredo. Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra". Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

Las relaciones de méritos y servicios fueron comunes en la Nueva España para demostrar el trabajo que los españoles habían realizado en nombre de la corona española y con ello obtener privilegios.

El "Árbol genealógico de los condes de Santa Rosa" forma parte de la Relación de los méritos y servicios de los condes de Santa Rosa y los de sus ascendientes y sus descendientes, en la cual Juan Bravo de Medrano, primer conde de Santa Rosa demuestra su ascendencia española y las aportaciones que hizo a la corona de España para obtener el título. En este árbol, el tronco muestra el origen y en sus ramas los descendientes, los portadores de este privilegio. Destacan las dos coronas en el centro y el remate del árbol, así como las flores colocadas en los espacios vacíos.

Este documento es relevante debido a que no solo nos muestra cómo operaba la sociedad novohispana a través de un árbol genealógico sino que también documenta el linaje de la primera nobleza novohispana en Zacatecas.

Este obra también está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/11285/657139

 

Sin título (del proyecto Espacio múltiple)

 

Agosto 2024

Manuel Felguérez (1928-2020), Sin título (del proyecto Espacio múltiple), ca. 1970-1980. Serigrafía, 72.5 x 82.5 cm. Campus Estado de México. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

Manuel Felguérez fue un pintor, grabador y escultor zacatecano, reconocido por su contribución al abstraccionismo en México. Fue uno de los primeros artistas en utilizar la computadora como herramienta para cuestionar lo estético desde la lógica matemática, estableciendo una relación entre la geometría y la emoción. Su influencia en el arte mexicano es notable por su papel en la vanguardia y en el desarrollo del lenguaje abstracto moderno, impactando a generaciones de artistas contemporáneos. 

Esta pieza data de los años setenta, periodo en el cual Felguérez desarrolló la serie "La máquina estética". En esta serie, exploró la Teoría de Identificación de Sistemas para investigar cómo la computadora podría predecir la evolución de su lenguaje plástico. Además, durante este tiempo, experimentó con técnicas de impresión y materiales, demostrando cómo la tecnología influye en los procesos de creación artística.

Su obra es testimonio del cambio ideológico con relación al arte y la tecnología, subrayando la importancia de la innovación y la experimentación técnica, más allá de las preocupaciones formales de la Escuela Mexicana de Pintura.

"El artista en general, y yo en especial, siempre busca una constante renovación, un constante aporte, una invención, una nueva visión."

Manuel Felguérez

Este obra también está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/11285/676071

 

 

Julio 2024

El Mundo Ilustrado, 1899, año 6, tomo 2, núm. 1-27. Fondo Hemerográfico. Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra". Campus Monterrey. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

El Fondo Hemerográfico es uno de los importantes acervos que resguarda la Biblioteca Cervantina. Se conforma de diversas publicaciones periódicas de los siglos XIX y XX, entre las que destaca el semanario El Mundo Ilustrado.

Rafael Reyes Spíndola fue el creador de este periódico semanal en octubre de 1894, en Puebla. El objetivo principal de este semanario era recapitular los sucesos más importantes de Europa y México. En sus secciones incluían personajes destacados de la política, personajes históricos, monumentos, exposiciones y costumbres de México y el Mundo. También contenía cuentos cortos, novelas, recetas, ciencia, tecnología y la moda.

La relevancia de este semanario radicaba en los grabados y fotografías que se anexaban a los contenidos de este periódico. Este Elegante toilette de paseo que se muestra, es un ejemplo de cómo se difundía la moda para las damas porfirianas, pues no sólo se colocaba la imagen, sino también la descripción del atuendo: "Es de tafetán, estilo princesa, con aplicación de galón de seda bordada, ancho, en bandas onduladas muy elegantes. Descote triangular muy severo".

Este documento también está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/11285/675788

 

 

Junio 2024

Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), Señor de Papantla, 1977. Impresión plata sobre gelatina, 39 x 46.2 cm. Campus Estado de México. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

Manuel Álvarez Bravo es uno de los fotógrafos más importantes de México y un pionero en la fotografía moderna en América Latina. Su carrera abarcó gran parte del siglo XX, y su obra es conocida por capturar la esencia de la vida mexicana a través de sus imágenes poéticas y simbólicas.

La imagen muestra en primer plano a un hombre con vestimenta rural posando frente a un muro rústico. La composición central se rompe con las diagonales de las luces y sombras, que hacen destacar los detalles del entorno y del personaje. El título hace referencia a Papantla, una ciudad en el estado de Veracruz, famosa por sus tradiciones culturales, cómo los voladores de Papantla, danza ritual propia de este pueblo originario.

La obra de este fotógrafo ha sido fundamental para la comprensión y apreciación de la imagen en México por su capacidad para combinar la técnica fotográfica con una profunda sensibilidad hacia su entorno cultural. Fotografías como esta no sólo son representaciones visuales, son también testimonio de las raíces culturales y la identidad del pueblo mexicano.

Este documento también está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/11285/676002

 

Mayo 2024

 "¿Por qué le gusta su trabajo" Entrevista a Rosaura Barahona publicada en Panorama, 1977. Monterrey. Fondo Memoria Tec. Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra". Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

Panorama (1966-2017) fue el semanario de comunicación oficial del Campus Monterrey donde se informaban noticias importantes para toda la comunidad.

Entrevista realizada a Rosaura Barahona Aguayo (1942-2017), periodista, escritora y académica, publicada en la revista Panorama (1966-2017), donde habla del gusto por su trabajo como profesora y directora del Departamento de Humanidades del Tec de Monterrey.

Barahona fue una importante promotora de la equidad de género en la institución, donde destacó su impulso para que el Tec fuera la primera institución en Latinoamérica en expedir grados académicos en femenino.

 

Abril 2024

 Foto autografiada de Gabriela Mistral (1889-1957). Monterrey. Fondo Agustín Basave. Fototeca del Tecnológico de Monterrey. Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra". Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

El retrato de perfil de la poeta Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, es un testimonio significativo de su importancia a nivel mundial, como primera mujer poeta latinoamericana en obtener dicho galardón.

La fotografía fue firmada y dedicada al director del periódico El Norte, quien conformó el fondo documental que lleva su nombre y que incluye autógrafos, fotografías y semblanzas de destacados protagonistas de la historia mundial del siglo XX. Agustín Basave donó este fondo al Tecnológico de Monterrey en 1955.

Lucila de María Godoy Alcayaga, nombre real de Gabriela Mistral, nació en Chile el 7 de abril de 1889. Además de ser diplomática, ejerció el magisterio, colaboró con el Gobierno de México en la formación de maestros y en el diseño de lo que se convirtió en la Secretaría de Educación Pública. Su obra poética influyó en grandes escritoras como Rosario Castellanos y escritores como Pablo Neruda y Octavio Paz.

Este documento también está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: http://hdl.handle.net/11285/625062

 

Marzo 2024

 La Violeta. Quincenal de Literatura, Social, Moral y de Variedades. Monterrey, 1887-1894. Colección donada por Martha Nualart Sánchez, bisnieta de Josefa Cornada Eligia Jiménez García (1865-1911), colaboradora de "La Violeta. Quincenal de literatura, social, moral y de variedades". Fondo Intercambio y donaciones. Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra". Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

Esta revista decimonónica es una de las primeras en ser gestionada, escrita y publicada por mujeres regiomontanas. Hasta ahora, solo se han localizado otras tres revistas mexicanas con estas mismas características.

Este ejemplar de La Violeta se compone de un encuadernado que conserva tres tomos de dicha publicación. En total, contiene cincuenta y nueve ediciones en papel y tinta de periódico.

Esta publicación permitió que las mujeres porfirianas del norte de México divulgaran sus escritos literarios en diversos géneros, expresaran sus ideas sobre la gestión cultural, entre otros temas, lo cual generó que se entretejieran redes femeninas de lectoras con contenido creado y pensado para mujeres. 

Este documento también está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/11285/650987

 

Febrero 2024

 Alumnas de la Escuela de Verano, 1972. Impresión a duotono, 5 x 7 pulgadas. Campus Monterrey. Fondo Memoria Tec. Fototeca del Tecnológico de Monterrey. Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra". Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

Esta fotografía en blanco y negro retrata a tres alumnas durante los años setenta. El retrato muestra la convivencia, recreación y estilo de vestir de quienes participaban durante su estancia en la Escuela de Verano en Campus Monterrey.

El Fondo Memoria Tec resguarda imágenes históricas que permiten tener una ventana al pasado para comprender cómo era la vivencia de los alumnos y las alumnas en la institución durante esa época. 

Este documento también está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: http://hdl.handle.net/11285/584573 

 

Enero 2024

Carta de Sebastián Lerdo de Tejada a Joaquín García Icazbalceta, 1875. Fondo Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas 1576-1936, Colección Sociedad de Amigos de Zacatecas, A.C. en comodato al Tecnológico de Monterrey®. Registro Memoria del Mundo de México, UNESCO, 2021. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

En esta carta destacan dos personalidades del último cuarto del siglo XIX, Sebastián Lerdo de Tejada y Joaquín García Icazbalceta. El primero por asumir la presidencia de México tras la muerte de Benito Juárez y el segundo, por ser secretario y posteriormente director de la Academia Mexicana de la Lengua.

La belleza de este documento radica en las siglas o acrónimo de la hoja membretada con detalles flores estilo Art Nouveau en color azul, en la que da respuesta Sebastián Lerdo de Tejada a Joaquín García Icazbalceta, así como la rúbrica del presidente de México.

Este documento también está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/11285/677841

Por año

Te puede interesar: Ir a Patrimonio Cultural ˃