Conocimiento del consumidor, innovación, visibilidad y diferenciación.
En un mundo de intensa competencia en el que la oferta de productos y servicios es casi infinita, seleccionar los mercados que serán fuentes de máximo crecimiento y desarrollar propuestas de valor es de suma importancia. Como Licenciado en Mercadotecnia, serás capaz de desarrollar estrategias innovadoras y sustentables que respondan a un conocimiento profundo de las necesidades de los consumidores, construyendo posibilidades de diferenciación para las marcas y que puedan ser ejecutadas en el contexto actual de digitalización y omnicanalidad.
Campo laboral
Como egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia estarás preparado para explorar y proponer soluciones a los problemas de mercadotecnia de las organizaciones. Por ello podrás desempeñarte en distintas áreas como:
Productores de bienes de consumo
Empresas consultoras integrales de negocios de clase mundial
Agencias especializadas en investigación de mercados
Agencias de publicidad, comunicación y relaciones públicas
Empresas de mercadotecnia para la industria inteligente
Empresas de servicio y manufactura
¿Te identificas?
Si eres una persona creativa, analítica e intuitiva que le gusta observar con detenimiento y además disfruta de explorar de las tendencias e influir en otros, la carrera de Mercadotecnia es para ti.
El programa de Licenciatura en Mercadotecnia tiene como objetivo preparar mercadólogos con capacidad de identificar y analizar las necesidades de los consumidores para desarrollar estrategias comerciales tanto nacionales como internacionales, de una manera honesta, ética y respetuosa de los derechos de otras empresas, además de comprometerse con el desarrollo sostenible de productos y servicios dentro de su comunidad. Como egresado de la carrera de Mercadotecnia participa en ámbitos públicos y privados en entornos nacionales o internacionales en áreas como inteligencia de mercados y sistemas de información, publicidad, desarrollo de productos, ventas estratégicas, planeación estratégica entre otras.
Competencias
Genera inteligencia de mercados mediante técnicas avanzadas de investigación que permiten la toma de decisiones de una organización.
Diseña estrategias de mercadotecnia innovadoras y rentables para una organización, y sustentables para la sociedad.
Desarrolla planes de mercadotecnia multiplataforma que construyen valor de marca para la organización y el consumidor.
Diseña estrategias de control de desempeño de los planes de mercadotecnia que garantizan su efectividad mediante métricas sustentables y alineadas a la visión de la organización.
Desarrolla planes de mercadotecnia interna que promueven el desarrollo de una visión centrada en el consumidor.
Perfil de ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todas sus carreras profesionales a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de bachillerato y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de licenciatura y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Antecedente académico de ingreso: Bachillerato o equivalente.
Las Tres Etapas del Modelo
Elige tu camino
Exploración
Iniciarás tu expediente de competencias, mismo que irás alimentando a lo largo de tu carrera.
Te formarás en los fundamentos específicos de tu área de ingreso.
Participarás en un reto fundamental y en retos de exploración de tu área en los que interactuarás con compañeros de distintas carreras.
Cursarás materias de educación general, de un acervo a elegir.
Participarás en un reto integrador de todas las competencias previstas para desarrollarse en esta fase.
Enfoque
Te formarás en las competencias core, de tu carrera es decir, aquellas que la distinguen.
Participarás en retos más enfocados, para reforzar lo aprendido y ampliar fundamentos.
Contarás con los elementos para decidir entre profundizar o diversificar y armar tu plan de especialización en consecuencia.
Las semanas Tec, los retos y vivencias universitarias enriquecerán tu expediente.
Especialización
Has decidido entre diversificarte o profundizar aún más en tu carrera y lo harás al elegir una concentración o una estancia, por mencionar algunas de tus opciones. El semestre Tec es el espacio de tiempo flexible para iniciar.
Desarrollarás competencias propias de tu especialización, cada vez más conectadas a tus pasiones, intereses y planes.
Al aprobar una concentración desarrollarás sus competencias y al graduarte serás candidata o candidato a obtener el Diploma de dicha concentración al cumplir con los requisitos establecidos.
¿Cómo podrás especializarte?
Concentraciones
Especialízate con las diferentes concentraciones disponibles en el campus de tu elección, de acuerdo al perfil que quieres desarrollar.
Estancias
En las estancias participas en el desarrollo de proyectos específicos con empresas, organizaciones o grupos de investigación, en un contexto de inmersión total relacionadas con un área de especialidad. Se pueden realizar de manera local, nacional o internacional.
Experiencias internacionales
Vive una experiencia fuera de México, que te permita ampliar tus horizontes y profundizar en los temas de tu interés.
Materias o bloques
Elige unidades de formación que mejor se adapten a lo que buscas, las cuales te permitirán especializarte en lo que a ti te interesa.
Concentraciones
Disciplinar
Profundiza en tu área de estudio
Administración estratégica del comercio detallista omnicanal
Analítica para negocios: De los datos a las decisiones
Comunicación estratégica
Emprender ciudad
Emprendimiento en las industrias creativas y culturales
Gestión de la innovación y diseño de experiencias de aprendizaje
Impulsando negocios globales a través de las fronteras
Incubadora de arte y tecnología
Innovación abierta y transferencia tecnológica
Innovación digital para la creación y manejo de experiencias
Innovación y transformación digital
Neurociencias cognitivas
Publicidad: estrategia creativa y producción
Redes sociales y estrategia digital
Transversal
Profundiza en otras áreas de estudio
Analítica de datos y herramientas de inteligencia artificial
Calidad de vida y bienestar
Cultura mexicana
Diseño, innovación y emprendimiento tecnológico
Emprendimiento en acción
Familia empresaria, sostenibilidad y trascendencia
Gobierno y transformación pública
Innovación social
Negocios conscientes
*Estas concentraciones no son la oferta definitiva y su disponibilidad varía por campus.